Brad Raffensperger, Secretario De Estado: “Estamos Listos Para Unas Elecciones Confiables Y Seguras”

— La Vision, January 6, 2020 — ATLANTA.- El 2020 será un año de elecciones y Georgia está preparándose para este momento histórico desplegando un nuevo sistema de votación. Durante una entrevista exclusiva con La Visión, el Secretario de Estado, Brad Raffensperger, dijo que se estarían implementando 30,000 máquinas de votación en los centros de […]
"

Read more

— La Vision, January 6, 2020 —

ATLANTA.- El 2020 será un año de elecciones y Georgia está preparándose para este momento histórico desplegando un nuevo sistema de votación. Durante una entrevista exclusiva con La Visión, el Secretario de Estado, Brad Raffensperger, dijo que se estarían implementando 30,000 máquinas de votación en los centros de sufragio de los 159 condados del estado de Georgia.

“El objetivo es que estén instaladas y completamente operativas para las elecciones primarias el 24 de marzo”, precisó. El nuevo sistema de sufragio reemplazará a las máquinas electrónicas de 17 años de antigüedad que carecen de una boleta de papel. Estas máquinas reemplazan el sistema de votación electrónica sin papel que un juez federal declaró inseguro y poco confiable.

Y es que después de un procesode selección la Secretaría de Estado, seleccionó Dominion Voting Systems, para implementar el nuevo sistema de papeletas de voto verificado.

“La seguridad de las elecciones es mi prioridad”, dijo Raffensperger. “Trabajamos con expertos en seguridad de elecciones nacionales y locales para instituir las mejores prácticas y continuar salvaguardando todos los aspectos de la seguridad física y cibernética en un entorno de amenazas en constante cambio”, sostuvo. “Georgia está lista para participar en unas elecciones confiables y seguras”.

La Secretaría de Estado de Georgia se asoció con el Departamento de Seguridad Nacional y compañías privadas de ciberseguridad para proporcionar monitoreo de redes, escaneo de ciberseguridad y evaluaciones de ciberseguridad.

Raffensperger aseguró que el proceso de instalación de estas máquinas de votación es muy rápido y que cada condado ha recibido dos máquinas. Así el personal que trabajará en las elecciones está siendo entrenado para familiarizarse con el sistema. Raffensberger dijo que la inversión en este nuevo sistema fue de $106 millones de dólares. Las nuevas máquinas contarán con un sistema que darán a los electores un comprobante impreso de voto.

El sistema de votación de Georgia, atrajo la atención nacional durante la cerrada elección por la gobernación de Georgia en las elecciones de noviembre del 2018, en la que el republicano Brian Kemp derrotó a la demócrata Stacey Abrams.

Raffensperger no reveló un número oficial de votantes latinos en Georgia registrados para sufragar en los próximos comiciones electorales. Pero destacó que las nuevas pantallas de votación en condados como Gwinnett y Cobb con presencia de votantes latinos estarán disponibles en inglés y español. La organización GALEO, estima que más de 250,000 latinos estuvieron registrados para votar en las elecciones de medio término del 2018.

__

AYUDA EN ESPAÑOL

En las elecciones primarias del 2018, Gwinnett, el segundo condado más poblado y diverso del estado comenzó a repartir a los ciudadanos electores, nuevas calcomanías con las palabras “Yo Voté”. Fue la primera vez que se usaron esos stickers. Además de las calcomanías, las boletas de votación de Gwinnett también se produjeron en dos idiomas. El material bilingüe es el resultado de una designación de la Oficina del Censo de 2016.

__

Como parte de la Ley federal de derechos de voto, las jurisdicciones deben proporcionar acceso a la boleta bilingüe si más del 5 por ciento o 10,000 ciudadanos en edad de votar son miembros de una minoría de un solo idioma y tienen dificultades para hablar inglés. La población de Gwinnett es más del 20 por ciento hispana.

“Votar es el derecho más importante. Animamos a todos a salir a votar. Si observamos en la historia, mucha gente murió por tener el derecho a sufragar. Sin importar quiénes son los candidatos, los oficiales electorales en los 159 condados del estado de Georgia, estamos trabajando para que el proceso de votación sea justo. También estamos preocupados en que cada votante al llegar a un centro de votación reciba toda la ayuda que necesita para poder votar”. Brad Raffensperger, Secretario de Estado

SISTEMA DE BOLETA TÁCTIL

A partir de las elecciones primarias en marzo de este año, los electores utilizarán una combinación de máquinas de votación y boletas impresas en computadora. Georgia se convierte en el primer estado del país en depender enteramente de este tipo de máquinas de votación, llamadas dispositivos de marcación de votos .

CÓMO FUNCIONAN

El Secretario de Estado, explicó que “al igual que las máquinas existentes en Georgia, los votantes tomarán sus decisiones en las máquinas con pantalla táctil. Pero después de elegir a sus candidatos, en lugar de presionar un botón que dice “emitir boleta”, harán clic en un botón que dice “imprima su boleta”. La impresora conectada a la máquina imprimirá una boleta en una hoja que los votantes pueden revisar para verificar su precisión antes de insertarlos en un escáner para tabulación. Las boletas en papel se guardarán en una urna según sea necesario para auditorías o recuentos.

“PLAN PILOTO”

El Secretario de Estado, dijo a La Visión que el 5 de noviembre pasado se realizó un piloto en seis condados en su mayoría rurales que celebraron elecciones para alcaldes, consejos municipales y juntas escolares.

No obstante el entusiasmo de la Secretaria de Estado por asegurar elecciones viables y confiables, algunos temen por la vulnerabilidad del nuevo sistema.

Expertos advierten que las nuevas máquinas de votación electrónicas de Georgia corren el riesgo de intrusiones y mal funcionamiento, ya que en la elección pasada, este estado ha lidiado con problemas de seguridad electoral.

INFORMACIÓN

Para consultar su elegibilidad como elector visite: https://www.mvp.sos.ga.gov/MVP/mvp.do

Próximas elecciones en fechas 2020-2021

24 de marzo: Primarias Presidenciales
19 de mayo: Elecciones Primarias
21 de julio: Segunda vuelta de Elecciones Primarias
3 de noviembre: Elecciones Generales.
1 de diciembre: Elecciones Estatales en segunda Vuelta.
5 de enero del 2021: Elecciones Ferales en segunda vuelta.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020, y serán las 59.as elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.